La Fundación “Líber Seregni” es una institución al servicio de la fuerza política, del gobierno progresista y de la izquierda uruguaya . Su tarea más importante consiste en producir insumos, a solicitud o por propia iniciativa, que puedan ser usados principalmente por el gobierno progresista y el Frente Amplio. La Fundación no define posturas políticas como tal ni se obliga a resultados únicos, pero es consciente de que constituye un producto y un instrumento de la cultura de los consensos.
Desde el punto de vista organizativo, la Fundación se integra con socios fundadores - una nómina extensa, jerarquizada y representativa de la pluralidad de corrientes y realidades-, lo que le permite funcionar con base en la confianza política lograda por sus integrantes y manejarse con independencia institucional. Su dirección y órganos de consulta cuentan con figuras destacadas de la fuerza política, incluido el presidente de la misma.
En el plano del relacionamiento, la fundación actúa y coopera como contraparte independiente a nivel internacional, regional y nacional. Sus actividades prioritarias deben estar relacionadas con aquellas cuestiones en las que la fuerza política o el gobierno tienen mayores urgencias o carencias, y en particular los temas nuevos y de frontera.
La Fundación, como funciones básicas, procurará:
Trabajar para convertirse en memoria del Frente Amplio
Aportar a la formación política y técnica, incluida la capacitación en gestión
Desarrollar análisis y asesoría para la fuerza política y el gobierno
Crear un espacio de foros y debates
Es posible identificar, como ilustración, algunos posibles centros temáticos que permitan cumplir con sus funciones de memoria institucional, formación, investigación y debate:
Relacionamiento de la fuerza política con el gobierno y de éste con las organizaciones sociales
Formas de participación ciudadana en las políticas públicas
Formación de cuadros en tareas de gestión del Estado
Nuevos avances en los derechos humanos y de los ciudadanos
Enfoque democrático de la seguridad pública
Apoyo del gobierno central a las intendencias municipales progresistas.
Reforma del Estado y otros procesos de reforma
Nuevos temas en la agenda como el ambiente, la propiedad intelectual, la información y la sociedad del conocimiento, la educación y la producción cultural, las energías alternativas y las nuevas expresiones de los movimientos sociales y de la sociedad civil
Comunicación pública del gobierno y de la fuerza política, nuevas formas de comunicación en la sociedad
Inserción regional e internacional del país
Lineamientos estratégicos del segundo gobierno progresista
viernes, 15 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario